Colombianos en Curve Expo, NY



Pasé una semana en Colombia y disfruté del clima maravilloso que tiene la costa Caribe. Al regresar a los Estados Unidos, mi destino era Nueva York, de donde tomaba un crucero por Nueva Inglaterra hasta llegar a Canadá.

Mi hermana, quien desde pequeña fue una mujer de negocios, abrió una Lencería en una zona exclusiva de Seattle. Ahí vende prendas de varias marcas de lencería colombianas y americanas y la marca de mi mamá, la que casualmente decidido llamar Salua.

Ella se encontraba en Nueva York, en la feria de lencería más conocida y exitosa de los Estados Unidos, CURVE, por lo que apenas aterricé me llamó y me invitó a ver su exhibición; yo feliz, acepté.


Hace un año había participado de la misma feria, y entiendo que cada año ella y otras colombianas hacen acto de presencia para mostrar su producto y atraer clientes internacionales. Así que mientras ella atendía a sus clientes, yo caminaba e indagaba sobre los negocios más populares colombianos y las marcas más reconocidas.

No sé si me escapó o que, pero no vi Touché ni Onda de Mar. Sin embargo, Leonisa, Ellipse, Miel, Salua, CLO Íntimo y otros enaltecieron la calidad de la lencería colombiana.


Entiendo por la información que indagué durante la feria que Leonisa ha sido la madre de muchas de las empresas fabricantes de lencería en Colombia y de su éxito en el exterior. Leonisa se ha encargado de promover calidad, y a diferencia de otras empresas buscando aniquilar pequeños mercados alrededor suyo, Leonisa ha impulsado y promovido el aumento de la producción y comercialización de pequeñas lencerías.

Con pisadas de grandulón, Leonisa lleva 60 años en el mercado; eso explica claramente por qué uno de los estantes más grandes en la feria Curve en Nueva York era de ellos. Con aproximadamente 5 mesas dentro de su exhibición, varios productos expuestos, vendedores y modelos masculinos y femeninos.


Ellipse tenía un estante tamaño mediano pero muy bien ubicado. Sus diseños continúan siendo reconocidos por la sensualidad y revelación sexual femenina. CLO Intimo es una empresa cuyo estilo tiene la fusión del estilo colombiano y el neoyorkino. Su dueña, Claudia Ochoa, otra paisa emprendedora, estudió diseño de modas en Medellín y sus diseños son producidos en esa ciudad, pero comercializados en Nueva York.

Conocí una de las dueñas de Miel, Valeria. Miel es una marca radicada en Montreal, Canadá, que pronto comenzará producción en los talleres colombianos. Sus dueñas, dos hermanas paisas, se propusieron encontrar un diseño donde la mujer pudiera mantener su activismo en la rutina femenina diaria, pero conservando comodidad y sensualidad en la informalidad de su prenda interior.


Sin hablar de más o de menos de mi hermana y su empresa, Shadia ha promovido la marca de pijamas Salua en los Estados Unidos durante los últimos dos abriles. Esta marca lleva más de veinte años en el mercado samario y ha dado un vuelco hacia la modernidad con diseños de alta calidad conservando la sobriedad y elegancia que las distingue.

Muy a pesar de que la calidad de lencería Colombia es altamente competitiva en el mercado europeo, las colombianas siguen trastornadas por adquirir productos como Victoria Secret, con no tan buenos acabados y precios elevados. Por un lado, esto se debe a que excelentes productos como Onda de Mar no sean económicamente accesibles a la clase media. Por el otro, porque en Colombia sufrimos de ‘ridiculez’ por marcas extranjeras.

Me encantó asistir a la feria CURVE, pero más aún la satisfacción que me produjo ver colombianos enalteciendo la calidad de la producción y la sofisticación en la lencería colombiana.

Hoy, desde Nueva York, mañana desde algún otro lugar.

Instagram @saluakamerow


0 views

8145740245

8149547839

©2017 Inmarchitable by Salua Linguist, Uniated States. Designed by Webloom Studio.